top of page
  • Foto del escritorGrupo COMUNICARTE

Economía Verde:¿Una amenaza para el territorio amazónico?

Sandra Lorena Rojas Villamuéz

El lunes 25 de junio gracias a una invitación realizada por CENSAT Agua Viva, una organización que enfoca su trabajo en temas relacionados con Justicia Ambiental, se reunieron en la ciudad de Bogotá varios representantes de los territorios amazónicos, entre los que se destacó la participación de delegados de la Guayana Francesa, Ecuador, Bolivia y Colombia, quienes aprovecharon el encuentro para pensar en sus territorios, analizar las fortalezas y evaluar las problemáticas que actualmente presentan.

El tema principal del encuentro fue la Economía Verde, que es definida por las Naciones Unidas como “aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano y social, mientras reduce los riesgos ambientales”. Sin embargo, después de varios estudios de casos, se pudo observar como la economía verde que es presentada como una propuesta ecológica, sustentable e incluso bio-amigable, se proyecta como otra forma de capitalismo que prioriza en los intereses económicos dejando en segundo plano el bienestar social.


Foto Grupo COMUNICARTE por Andrés Ramos

Diego Cardona, Director de CENSAT Agua Viva, organización convocante del Taller sobre Economía Verde

En esta jornada de reflexión, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de diferentes lugares en Latinoamérica, donde algunas comunidades por desconocimiento, información incompleta o tergiversada, beneficios económicos o siguiendo un compromiso de preservación ambiental, se vieron involucrados con ONGs y empresas que les ofrecían proyectos insertos en el concepto de “Economía Verde”, con resultados poco favorables que hoy están tratando de contrarrestar a través de diferentes mecanismos legales.

Para quienes estuvieron presentes en este encuentro dicho tema representa una nueva forma de colonización que puede traer como consecuencia la pérdida de autonomía de cada comunidad y la extinción cultural que se daría al alejarlos de sus prácticas ancestrales. De igual forma ven con preocupación el hecho de que con el tiempo algunos recursos inmateriales e invaluables como el oxígeno o el carbono puedan adquirir un precio comercial en el mercado.

Al final se pudo concluir que falta conocer mucho del tema para poder entender lo que realmente significa el concepto de “Economía Verde”, cuáles son las intenciones de las ONGs y diversas organizaciones que lideran esas iniciativas y los posibles beneficios, impactos o repercusiones que pueden tener en sus comunidades. Lo que tienen totalmente claro es que el territorio amazónico es sagrado para los diferentes pueblos que lo habitan, por eso es necesario unirse en proyectos que garanticen su defensa y conservación.


Pintura al óleo por Jorge Armando Domínguez, exposición en el aeropuerto de Pto. Asís, Putumayo, Colombia


¡El Agua, el aire, la vida no tiene precio!

0 comentarios
bottom of page